(272) 72 6 68 51, 72 4 66 24 y 72 8 92 69 info@ugm.mx

En  2003, en la búsqueda de dar una verdadera agilidad a los procesos de delitos no graves, el presidente de México, Vicente Fox presentó la propuesta de reforma al sistema jurídico para que los juicios fueran orales y se hicieran públicas las resoluciones de los jueces,  en la búsqueda de dar una verdadera agilidad a los procesos de delitos no graves. La propuesta  se concretó, por primera vez en 2004, cuando en el estado de Nuevo León entró en vigor la figura procedimental.

Y como anécdota: el primer juicio oral se realizó en el municipio de Montemorelos, Nuevo León. En aproximadamente 13 horas, el juez Francisco Sáenz dictó sentencia en el caso de homicidio imprudencial y lesiones cometido contra dos personas. El fallo, de tres años de prisión y el pago de más de 400 mil pesos por indemnización, habría tardado al menos tres meses, de haberse dictado bajo el sistema tradicional de juicio escrito.

Sin embargo las cosas no son fáciles. El presidente del Colegio Nacional de Abogados Penalistas, Jorge Reyes Peralta dijo que el Nuevo Sistema de Justicia Penal puede llevar 20 años a toda una vida para su correcta implementación, debido a que sigue siendo deficiente la preparación de abogados, peritos, policía ministerial, jueces y fiscales en el tema.

Y desde hace años estamos en una carrera contra el tiempo para tener instalaciones adecuadas y los  involucrados capacitados y debidamente certificados.

Por si fuera poco, el pasado 24 de febrero del 2017, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación, la Reforma de la Justicia de Trabajo, donde desaparecen las juntas de conciliación y pasan al Poder Judicial Federal y Estatal. Así que en este año debemos estar listos para la realización de juicios de materia laboral en formato oral.

De ahí la importancia que instituciones como la Universidad del Golfo de México pueda ofrecer una Maestría de Juicios Orales que permita tanto a los recién egresados de escuelas de derecho, así como a los profesionales involucrados en este campo como abogados, peritos, policía ministerial, jueces y fiscales  capacitarse en este tema.

¿Quieres saber más?

Visita nuestra página de oferta de Posgrados.

Pin It on Pinterest

Share This