(272) 72 6 68 51, 72 4 66 24 y 72 8 92 69 info@ugm.mx

Continuamente nos la pasamos tomando decisiones. Existen actualmente estudios muy interesantes de cómo funciona nuestro cerebro para hacerlo. Sin embargo en forma muy práctica sabemos que decidir puede llevarnos unos instantes o un tiempo considerable, todo depende de la importancia que le demos. Y es que comúnmente nos dicen que las decisiones importantes deben ser tomadas con la razón y no con el corazón.

Sin lugar a dudas decidir entre continuar estudiando una carrera profesional o posgrado, es una decisión importante. También lo es, si decido estudiar, qué profesión me conviene.

Y es que todos conocemos la historia del profesionista que al no encontrar espacio en su campo de trabajo, no le queda otra que dedicarse a taxista, o de plano en el desempleo absoluto. Muchos se preguntan si vale la pena todo este esfuerzo de inversión individual, familiar y como sociedad en su conjunto. ¿Todavía es cierto que una carrera superior universitaria o no universitaria aumenta los ingresos esperados del individuo en el complicado mercado laboral? ¿Resulta tan rentable como cualquier otra inversión económica o financiera alternativa?

José Antonio Fernández Carbajal, presidente del Consejo del Sistema Tecnológico de Monterrey señaló, con base en un estudio realizado por esta casa de estudios donde hicieron un análisis en cada estado, que la mejor inversión que se puede hacer es en la educación superior, puesto que tiene la mayor tasa de retorno para cualquier país.

Por otra parte, el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) desarrolló el Índice de Calidad de la Inversión que analiza el ingreso promedio por carreras y el costo de estudiarla en razón del riesgo de desempleo e informalidad. Te recomendamos lo revises  si estás con la intención de decidir qué estudiar.

Para concluir, tomar esta clase de decisiones no es poca cosa, sobre todo si tu corazón o tu zona límbica entran en conflicto con el retorno a la inversión. En otra ocasión hablaremos de ese otro factor fundamental: la vocación.

Puedes revisar la información del IMCO en esta liga:

http://imco.org.mx/comparacarreras/?utm_source=comparacarreras.org&utm_medium=redirects&utm_campaign=301

 

Pin It on Pinterest

Share This