(272) 72 6 68 51, 72 4 66 24 y 72 8 92 69 info@ugm.mx

Alumnos de UGM Mendoza desarrollan dispositivo para personas con discapacidad visual

Participan con este diseño en el “Hackatour by SG”
22
Octubre, 2017

UGM Campus
Ciudad Mendoza

Camerino Z. Mendoza, Ver. El pasado viernes 20 y sábado 21 de octubre alumnos y docentes del campus Ciudad Mendoza, nivel licenciatura y maestría participaron en el evento “Hackatour by SG”, mismo que se realizó en el departamento de ingeniería de software de la Universidad Veracruzana, Campus Ixtac.
La participación de los alumnos consistió en el diseño y desarrollo de un dispositivo para invidentes, denominado “Bastón blanco asistido por ecolocación”, cuya finalidad es la de facilitar el día a día de las personas con esta discapacidad cuando se encuentran caminando en la vía pública”.
Fotografía por  UGM Rectoría Centro

El equipo estuvo conformado por: Baltazar Hernández Ortega (alumno de licenciatura en Ingeniería en sistemas computacionales, 7º semestre), Ing. Francisco Javier Silva Lagos (alumno de la maestría en Ciencias de la educación 3er semestre), Mtra. Rosalía Maribel Carmona Huerta (docente de licenciatura y posgrado) y el Ing. Francisco Castro González (coordinador de centro de cómputo).

La inauguración de dicho evento estuvo a cargo del Ing. Alejandro Zairick Morante, Secretario de Desarrollo Económico y Portuario del Estado de Veracruz, el vicerrector de la Universidad Veracruzana, M. A. D. José Eduardo Martínez Canales, la Mtra. Andrea Ortiz Muñóz, directora de la facultad de comercio y administración, entre otras personalidades.

 

A partir de las 12:40 pm, del día 20 de octubre, los equipos iniciaron con el desarrollo y creación del dispositivo, donde las actividades principales fueron programar el dispositivo Arduino proporcionado el “Hackatour by SG”, el bastón del equipo de UGM Mendoza, llamado Delfines, se realizó con tubos de PVC que fueron cortados, perforados y posteriormente pegados con silicón.

Los “Delfines” trabajaron más de 14 horas durante las cuales tuvieron que enfrentar varios incidentes como el quemado de dos cautines, además de requerir salir del campus para comprar algunos materiales que necesitaron. El evento concluyó el sábado 21 de octubre.

El gran trabajo realizado por el equipo les valió quedar entre los 8 finalistas de entre los 25 equipos participantes, esto debido a la originalidad, desarrollo y programación del dispositivo. Además de obtener excelentes comentarios por parte de los organizadores del evento.

Felicitamos ampliamente al equipo Delfines, por su esfuerzo e iniciativa para participar en este evento. Les compartimos el siguiente video, donde podrán ver la entrevista que les realizaron durante el evento.

Notas destacadas

Entrega UGM Doctorados Honoris Causa

Ciudad Mendoza, Ver. El pasado martes 11 de diciembre, la Universidad del Golfo de México, Rectoría Centro, recibió en Ciudad Mendoza a distinguidas personalidades de la universidad Alas Peruanas, de Perú, esto con la intención de otorgarles la distinción de «Doctor Honoris Causa», misma que entrega UGM en razón a trayectoria y logros académicos.

Pin It on Pinterest

Share This