Objetivo
Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación de la didáctica, que le permita entender el por qué, el cómo y el para qué de la educación y del proceso educativo en particular.
Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación psicopedagógica, que le permita entender la dimensión pedagógica y psicológica del proceso educativo e identificará y analizará los agentes que en él intervienen.
Formar un profesionista que conozca y aplique los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de los diferentes modelos de investigación educativa, que le permita investigar su propia práctica profesional.
Formar un profesionista capaz de analizar e interpretar el contexto histórico, filosófico y socioeconómico, en el que se desarrolla la educación.
Formar un profesionista con alto sentido de responsabilidad, capaz de proponer y decidir situaciones propias de su trabajo.
Podrás trabajar en
- Gerente de tu propia institución educativa.
- Director de instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior.
- Profesor en los niveles básico y medio superior.
- Asesor y consultor en proyectos educativos para el sector público y privado.
- Funcionario a cargo del desarrollo educativo en instituciones del gobierno.
- Experto en diseño curricular especializado en la construcción de programas académicos y programas de estudios.
- Capacitador en estrategias didácticas para los distintos niveles educativos.
- Docencia en universidad e instituciones de enseñanza superior privadas y públicas nacionales e internacionales.
- Investigador en Ciencias de la Educación.
Al egresar lograrás
Al egresar el alumno tendrá:
Conocimientos en las principales teorías pedagógicas, filosofía, sociología de la educación, psicología educativa, sistemas de educación especial, orientación vocacional, política educativa y organización educativa. De tal suerte, que cuente con los fundamentos conceptuales para comprender los contextos filosófico, social, político y epistemológico; así como la magnitud, la función y las responsabilidades de la educación, ante la sociedad; asimismo, en metodologías y técnicas de investigación educativa para fundamentar su actividad como investigador en el ámbito educativo; además en modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales, que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.
Habilidades y destrezas para participar en proyectos de planeación educativa a nivel micro y macro educativo, estatal o regional en el sector público o privado; diseñando, elaborando y desarrollando diversos marcos teóricos, metodológicos e institucionales, en atención a detectar y/o resolver problemáticas educativas; plantear y desarrollar sistemas de evaluación institucional, determinando la congruencia interna y externa de los programas y planes de estudio; diseñar y elaborar planes y programas de estudio; analizar objetivos y contenidos de programas de estudio elaborar material didáctico en sistemas escolares y extraescolares; elaborar instrumentos de evaluación; administrar centros educativos mediante el análisis de su estructura, la supervisión de tareas y la toma de decisiones; seleccionar e introducir al personal en la organización, entrevistar y analizar puestos, evaluar personal y programar estímulos; diagnosticar necesidades de capacitación; elaborar programas y materiales de apoyo e impartir cursos; detectar y diagnosticar problemas de aprendizaje y elaborar programas psicopedagógicos para su atención.
Valores y actitudes de compromiso y ética profesional, considerando que el licenciado en pedagogía ejercerá su práctica docente en la formación de profesionistas que satisfagan las necesidades laborales del país; de honestidad en la aplicación de los modelos y métodos de evaluación, calificación con imparcialidad, el fin último es detectar las fallas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y tomar las acciones y cambios pertinentes, para mejorar constantemente.
Plan de estudios
I
II
pedagógica I
pedagógica II
la educación
general de
la educación
la educación
educativa II
educativa I
investigación
pedagógica
la epistemología
aplicada a la
educación II
aplicada a la
educación I
aplicada a la
educación I
la estadística
III
IV
general
de didáctica I
la educación
en México I
la educación
en México II
y relaciones
humanas
psicopedagogía
y lenguaje
de la
adolescencia I
pedagógica
la educación I
de la infancia
experimental I
aplicada a la
educación II
V
VI
de didáctica II
educativa
educativa
educativa
la enseñanza
educativa II
educativa I
material
didáctico
del aprendizaje
del escolar
de la
adolescencia II
la educación II
experimental II
VII
VIII
de grupos
de diseño
curricular
de la
comunidad
de adultos
y desarrollo I
y desarrollo II
educación
especial
de didáctica
profesional I
Práctica
profesional II
Seminario
de Tesis
Requisitos
- Acta de nacimiento (original y 3 copias).
- Certificado de bachillerato (original y 3 copias). (En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.)
- Constancia de estudios obligatorio (original y 3 copias).
- CURP (original y 3 copias).
- 6 Fotografías a color con fondo rojo, tamaño infantil.
- Pagos arancelarios.
Contáctanos
info@ugm.mx
272 72 6 68 51
272 68 8 46 06