Objetivo

Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación de la didáctica, que le permita entender el por qué, el cómo y el para qué de la educación y del proceso educativo en particular.

Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación psicopedagógica, que le permita entender la dimensión pedagógica y psicológica del proceso educativo e identificará y analizará los agentes que en él intervienen.

Formar un profesionista que conozca y aplique los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de los diferentes modelos de investigación educativa, que le permita investigar su propia práctica profesional.

Formar un profesionista capaz de analizar e interpretar el contexto histórico, filosófico y socioeconómico, en el que se desarrolla la educación.

Formar un profesionista con alto sentido de responsabilidad, capaz de proponer y decidir situaciones propias de su trabajo.

 

Podrás trabajar en

  • Gerente de tu propia institución educativa.
  • Director de instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior.
  • Profesor en los niveles básico y medio superior.
  • Asesor y consultor en proyectos educativos para el sector público y privado.
  • Funcionario a cargo del desarrollo educativo en instituciones del gobierno.
  • Experto en diseño curricular especializado en la construcción de programas académicos y programas de estudios.
  • Capacitador en estrategias didácticas para los distintos niveles educativos.
  • Docencia en universidad e instituciones de enseñanza superior privadas y públicas nacionales e internacionales.
  • Investigador en Ciencias de la Educación.

Al egresar lograrás

Al egresar el alumno tendrá:

Conocimientos en las principales teorías pedagógicas, filosofía, sociología de la educación, psicología educativa, sistemas de educación especial, orientación vocacional, política educativa y organización educativa. De tal suerte, que cuente con los fundamentos conceptuales para comprender los contextos filosófico, social, político y epistemológico; así como la magnitud, la función y las responsabilidades de la educación, ante la sociedad; asimismo, en metodologías y técnicas de investigación educativa para fundamentar su actividad como investigador en el ámbito educativo; además en modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales, que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.

Habilidades y destrezas para participar en proyectos de planeación educativa a nivel micro y macro educativo, estatal o regional en el sector público o privado; diseñando, elaborando y desarrollando diversos marcos teóricos, metodológicos e institucionales, en atención a detectar y/o resolver problemáticas educativas; plantear y desarrollar sistemas de evaluación institucional, determinando la congruencia interna y externa de los programas y planes de estudio; diseñar y elaborar planes y programas de estudio; analizar objetivos y contenidos de programas de estudio elaborar material didáctico en sistemas escolares y extraescolares; elaborar instrumentos de evaluación; administrar centros educativos mediante el análisis de su estructura, la supervisión de tareas y la toma de decisiones; seleccionar e introducir al personal en la organización, entrevistar y analizar puestos, evaluar personal y programar estímulos; diagnosticar necesidades de capacitación; elaborar programas y materiales de apoyo e impartir cursos; detectar y diagnosticar problemas de aprendizaje y elaborar programas psicopedagógicos para su atención.

Valores y actitudes de compromiso y ética profesional, considerando que el licenciado en pedagogía ejercerá su práctica docente en la formación de profesionistas que satisfagan las necesidades laborales del país; de honestidad en la aplicación de los modelos y métodos de evaluación, calificación con imparcialidad, el fin último es detectar las fallas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y tomar las acciones y cambios pertinentes, para mejorar constantemente.

Plan de estudios

I

II

Teoría
pedagógica I
Teoría
pedagógica II
Filosofía de
la educación
Historia
general de
la educación
Sociología de
la educación
Psicología
educativa II
Psicología
educativa I
Iniciación a la
investigación
pedagógica
Introducción a
la epistemología
Computación
aplicada a la
educación II
Computación
aplicada a la
educación I
Estadística
aplicada a la
educación I
Introducción a
la estadística

III

IV

Didáctica
general
Laboratorio
de didáctica I
Historia de
la educación
en México I
Historia de
la educación
en México II
Comunicación
y relaciones
humanas
Laboratorio de
psicopedagogía
Pensamiento
y lenguaje
Conocimiento
de la
adolescencia I
Psicotécnica
pedagógica
Tecnología de
la educación I
Conocimiento
de la infancia
Pedagogía
experimental I
Estadística
aplicada a la
educación II

V

VI

Laboratorio
de didáctica II
Evaluación
educativa
Política
educativa
Organización
educativa
Modelos de
la enseñanza
Orientación
educativa II
Orientación
educativa I
Taller de
material
didáctico
Psicofisiología
del aprendizaje
Psicopatología
del escolar
Conocimiento
de la
adolescencia II
Tecnología de
la educación II
Pedagogía
experimental II

VII

VIII

Dinámica
de grupos
Seminario
de diseño
curricular
Desarrollo
de la
comunidad
Educación
de adultos
Capacitación
y desarrollo I
Capacitación
y desarrollo II
Sistemas de
educación
especial
Seminario
de didáctica
Práctica
profesional I

Práctica
profesional II

Seminario
de Tesis

Requisitos

  • Acta de nacimiento (original y 3 copias).
  • Certificado de bachillerato (original y 3 copias). (En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.)
  • Constancia de estudios obligatorio (original y 3 copias).
  • CURP (original y 3 copias).
  • 6 Fotografías a color con fondo rojo, tamaño infantil.
  • Pagos arancelarios.

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