Nuestro objetivo es:
Propiciar paradigmas y diseños alternativos para transformar la práctica educativa en función de las necesidades que la sociedad demande en los ámbitos político, económico, social y cultural, tomando en consideración los fundamentos teórico – metodológicos para la evaluación y la solución de los problemas educativos en el campo de la investigación, orientación, didáctica y administración.
Analizar los diferentes procesos históricos, las manifestaciones socioculturales, los procesos de investigación y las diversas corrientes psicológicas y administrativas que le permitan fundamentar bases sólidas para su desarrollo profesional e incorporarse al sector productivo en general.
Podrás trabajar en:
- Gerente de tu propia institución educativa
- Director de instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior
- Profesor en los niveles básico y medio superior
- Asesor y consultor en proyectos educativos para el sector público y privado
- Funcionario a cargo del desarrollo educativo en instituciones del gobierno
- Experto en diseño curricular especializado en la construcción de programas académicos y programas de estudios
- Capacitador en estrategias didácticas para los distintos niveles educativos
- Docencia en universidad e instituciones de enseñanza superior privadas y públicas nacionales e internacionales
- Investigador en Ciencias de la Educación
Como egresado lograrás:
El profesional de la pedagogía, debe estar capacitado en:
- Colaborar en las diferentes instituciones educativas de todos los niveles, en relación con la planeación, capacitación, orientación, evaluación e investigación.
- Elaborar y proponer proyectos en el área no formal de la educación, tales como: talleres, conferencias, seminarios, capacitación, cursos, etc., que vayan acordes con las necesidades cotidianas de la sociedad.
- Podrá detectar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje a las áreas correspondientes (especialistas en orientación, psicología, educación especial, trabajo social, etc.) también podrá proporcionar asesoría vocacional y profesiográfica.
- Dominar habilidades indispensables para su práctica docente ( habilidad verbal- no verbal, control de grupo, integración, organización, etc.) de igual manera pude aplicar los diferentes procesos metodológicos de investigación en las ciencias sociales.
- Por otra parte el licenciado en pedagogía se caracteriza por su calidad humana, considerando sus valores su formación humano y su trabajo colaborativo.
- Finalmente como una herramienta fundamental de su desempeño profesional, hará uso de la tecnología, en función de las necesidades que se le presenten
- Incorporación a organismos educativos que auxilian al control de calidad de las instituciones de nivel superior como FIMPES, ANUIES.
- Todo los anterior nos ayudará a formar un criterio de evaluación sobre e alcance efectivo de los estudios realizados tanto del ámbito profesional donde se desenvuelven como de su propio desempeño profesional, con el fin de proponer la adición, eliminación, modificación o actualización del currículo, procurando con esto satisfacer la necesidad de tipo social para la cual fue creado el plan de estudios.
Plan de estudios:
Primer semestre
- Tópicos
- Habilidades del pensamiento I
- Comunicación oral y escrita I
- Herramientas tecnológicas I
- Historia general de la educación
- Sociología de la educación
- Psicología general
- Teoría de la educación I
Segundo semestre
- Habilidades del pensamiento II
- Comunicación oral y escrita II
- Herramientas tecnológicas II
- Epistemología de la educación
- Historia de la educación en México
- Psicología del aprendizaje
- Teoría de la educación II
Tercer semestre
- Inglés I
- Filosofía de la educación
- Psicología de la educación
- Psicología evolutiva y diferencial I
- Administración educativa
- Dinámica de grupos
- Prácticas de observación escolar
Cuarto semestre
- Inglés II
- Problemas políticos económicos y sociales de méxico
- Psicología evolutiva y diferencial II
- Diseño curricular I
- Didáctica
- Estadística aplicada a la educación I
- Métodos y técnicas de la investigación social
Quinto semestre
- Inglés III
- Orientación integral I
- Planeación educativa
- Diseño curricular II
- Auxiliares de la comunicación didáctica
- Didáctica y práctica docente I
- Estadística aplicada a la educación II
Sexto semestre
- Inglés IV
- Psicotécnica pedagógica
- Orientación integral II
- Supervisión de servicios educativos
- Laboratorio docente
- Didáctica y practica docente II
- Metodología de la investigación pedagógica I
Séptimo semestre
- Inglés V
- Integración educativa I
- Psicotécnica laboral
- Administración de personal
- Evaluación pedagógica
- Metodología de la investigación pedagógica II
- Ética del pedagogo
- Diseño de proyectos didácticos en educación permanente
Octavo semestre
- Inglés VI
- Integración educativa II
- Práctica profesional de orientación integral
- Práctica profesional de administración
- Capacitación para el trabajo
- Seminario de corrientes actuales de la educación en México
Requisitos:
- Acta de nacimiento (original y 3 copias).
- Certificado de bachillerato (original y 3 copias). En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.
- Constancia de estudios obligatorio (original y 3 copias).
- CURP (original y 3 copias).
- 6 Fotografías a color fondo rojo, tamaño infantil.
- Pagos arancelarios.
Sistema:
- Escolarizado
- Sabatino
- Dominical
Ponte en contacto:
Carretera a Villahermosa No. 114 Col. Adolfo López Mateos, C.P. 96490
coainfo@ugm.mx
(921) 215 09 38 y 215 09 45