Nuestro objetivo es:
Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación de la didáctica, que le permita entender el por qué, el cómo y el para qué de la educación y del proceso educativo en particular.
Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación psicopedagógica, que le permita entender la dimensión pedagógica y psicológica del proceso educativo e identificará y analizará los agentes que en él intervienen.
Formar un profesionista que conozca y aplique los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de los diferentes modelos de investigación educativa, que le permita investigar su propia práctica profesional.
Formar un profesionista capaz de analizar e interpretar el contexto histórico, filosófico y socioeconómico, en el que se desarrolla la educación.
Formar un profesionista con alto sentido de responsabilidad, capaz de proponer y decidir situaciones propias de su trabajo.
Podrás trabajar en:
- Gerente de tu propia institución educativa
- Director de instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior
- Profesor en los niveles básico y medio superior
- Asesor y consultor en proyectos educativos para el sector público y privado
- Funcionario a cargo del desarrollo educativo en instituciones del gobierno
- Experto en diseño curricular especializado en la construcción de programas académicos y programas de estudios
- Capacitador en estrategias didácticas para los distintos niveles educativos
- Docencia en universidad e instituciones de enseñanza superior privadas y públicas nacionales e internacionales
- Investigador en Ciencias de la Educación
Como egresado lograrás:
El profesional de la pedagogía, debe estar capacitado al término de su formación con:
Conocimientos en las principales teorías pedagógicas, filosofía, sociología de la educación, psicología educativa, sistemas de educación especial, orientación vocacional, política educativa y organización educativa. De tal suerte, que cuente con los fundamentos conceptuales para comprender los contextos filosófico, social, político y epistemológico; así como la magnitud, la función y las responsabilidades de la educación, ante la sociedad; asimismo, en metodologías y técnicas de investigación educativa para fundamentar su actividad como investigador en el ámbito educativo; además en modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales, que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.
Habilidades y destrezas para participar en proyectos de planeación educativa a nivel micro y macro educativo, estatal o regional en el sector público o privado; diseñando, elaborando y desarrollando diversos marcos teóricos, metodológicos e institucionales, en atención a detectar y/o resolver problemáticas educativas; plantear y desarrollar sistemas de evaluación institucional, determinando la congruencia interna y externa de los programas y planes de estudio; diseñar y elaborar planes y programas de estudio; analizar objetivos y contenidos de programas de estudio elaborar material didáctico en sistemas escolares y extraescolares; elaborar instrumentos de evaluación; administrar centros educativos mediante el análisis de su estructura, la supervisión de tareas y la toma de decisiones; seleccionar e introducir al personal en la organización, entrevistar y analizar puestos, evaluar personal y programar estímulos; diagnosticar necesidades de capacitación; elaborar programas y materiales de apoyo e impartir cursos; detectar y diagnosticar problemas de aprendizaje y elaborar programas psicopedagógicos para su atención.
Valores y actitudes de compromiso y ética profesional, considerando que el licenciado en pedagogía ejercerá su práctica docente en la formación de profesionistas que satisfagan las necesidades laborales del país; de honestidad en la aplicación de los modelos y métodos de evaluación, calificación con imparcialidad, el fin último es detectar las fallas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y tomar las acciones y cambios pertinentes, para mejorar constantemente.
Plan de estudios:
Primer semestre
- Historia general de la educación
- Teoría de la educación I
- Psicología general
- Sociología de la educación
- Epistemología
- Problemas políticos, económicos y sociales de México
- Metodología de la investigación
Segundo semestre
- Historia de la educación en México
- Teoría de la educación II
- Psicología del aprendizaje
- Didáctica
- Taller de investigación documental
- Evaluación pedagógica
Tercer semestre
- Psicología de la educación
- Filosofía de la educación
- Psicología evolutiva y diferencial I
- Prácticas de observación escolar
- Dinámica de grupos
- Paradigmas de la investigación en las ciencias sociales
Cuarto semestre
- Administración educativa
- Diseño curricular I
- Psicología evolutiva y diferencial II
- Auxiliares de la comunicación didáctica
- Estadística I
- Métodos y técnicas de la investigación social
Quinto semestre
- Planeación educativa
- Diseño curricular II
- Orientación integral I
- Didáctica y práctica docente I
- Estadística II
- Educación permanente
- Lectura y redacción
- Axiología
Sexto semestre
- Supervisión de servicios educativos
- Evaluación institucional
- Psicotécnica pedagógica
- Laboratorio docente
- Didáctica y práctica docente II
- Metodología de la investigación en las ciencias sociales I
- Desarrollo sustentable
Septimo semestre
- Psicotécnica laboral
- Administración de personal
- Orientación integral II
- Diseño de proyectos didácticos
- Integración educativa I
- Metodología de la investigación en las ciencias sociales II
- Seminario de titulación I
- Estrategias de enseñanza aprendizaje l
Octavo semestre
- Práctica profesional de administración
- Capacitación para el trabajo
- Práctica profesional de orientación integral
- Seminario de corrientes actuales de la educación en México
- Integración educativa II
- Metodología de la investigación en las ciencias sociales III
- Seminario de titulación II
- Estrategias de enseñanza aprendizaje ll
Inscripción Gratis*
Únete a la familia UGM
¡No lo pienses más!
*Alumnos de nuevo ingreso
Pagando gastos administrativos
Requisitos:
- Acta de nacimiento (original y 3 copias).
- Certificado de bachillerato (original y 3 copias). En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.
- Constancia de estudios obligatorio (original y 3 copias).
- CURP (original y 3 copias).
- 6 Fotografías a color fondo rojo, tamaño infantil.
- Pagos arancelarios.
Sistema:
- Escolarizado