Nuestro objetivo es:

Propiciar paradigmas y diseños alternativos para transformar la práctica educativa en función de las necesidades que la sociedad demande en los ámbitos político, económico, social y cultural, tomando en consideración los fundamentos teórico – metodológicos para la evaluación y la solución de los problemas educativos en el campo de la investigación, orientación, didáctica y administración.

Analizar los diferentes procesos históricos, las manifestaciones socioculturales, los procesos de investigación y las diversas corrientes psicológicas y administrativas que le permitan fundamentar bases sólidas para su desarrollo profesional e incorporarse al sector productivo en general.

Podrás trabajar en:

  • Gerente de tu propia institución educativa
  • Director de instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior
  • Profesor en los niveles básico y medio superior
  • Asesor y consultor en proyectos educativos para el sector público y privado
  • Funcionario a cargo del desarrollo educativo en instituciones del gobierno
  • Experto en diseño curricular especializado en la construcción de programas académicos y programas de estudios
  • Capacitador en estrategias didácticas para los distintos niveles educativos
  • Docencia en universidad e instituciones de enseñanza superior privadas y públicas  nacionales e internacionales
  • Investigador en ciencias de la educación

Como egresado lograrás:

El profesional de la pedagogía, debe estar capacitado al término de su formación con:

  • Colaborar en las diferentes instituciones educativas de todos los niveles, en relación con la planeación, capacitación, orientación, evaluación e investigación.
  • Elaborar y proponer proyectos en el área no formal de la educación, tales como: talleres, conferencias, seminarios, capacitación, cursos, etc., que vayan acordes con las necesidades cotidianas de la sociedad.
  • Podrá detectar, diagnosticar y canalizar problemas de aprendizaje a las áreas correspondientes (especialistas en orientación, psicología, educación especial, trabajo social, etc.) también podrá proporcionar asesoría vocacional y profesiográfica.
  • Dominar habilidades indispensables para su práctica docente ( habilidad verbal- no verbal, control de grupo, integración, organización, etc.) de igual manera pude aplicar los diferentes procesos metodológicos de investigación en las ciencias sociales.
  • Por otra parte el licenciado en pedagogía se caracteriza por su calidad humana, considerando sus valores su formación humano y su trabajo colaborativo.
  • Finalmente como una herramienta fundamental de su desempeño profesional, hará uso de la tecnología, en función de las necesidades que se le presenten.
  • Incorporación a organismos educativos que auxilian al control de calidad de las instituciones de nivel superior como FIMPES, ANUIES.
  • Todo los anterior nos ayudará a formar un criterio de evaluación sobre e alcance efectivo de los estudios realizados tanto del ámbito profesional donde se desenvuelven como de su propio desempeño profesional, con el fin de proponer la adición, eliminación, modificación o actualización del currículo, procurando con esto satisfacer la necesidad de tipo social para la cual fue creado el plan de estudios.

Plan de estudios:

Primer semestre

  • Tópicos
  • Habilidades del pensamiento I
  • Comunicación oral y escrita I
  • Herramientas tecnológicas I
  • Historia general de la educación
  • Sociología de la educación
  • Psicología general
  • Teoría de la educación I

Segundo semestre

  • Habilidades del pensamiento II
  • Comunicación oral y escrita II
  • Herramientas tecnológicas II
  • Epistemología de la educación
  • Historia de la educación en México
  • Psicología del aprendizaje
  • Teoría de la educación II

Tercer semestre

  • Inglés I
  • Filosofía de la educación
  • Psicología de la educación
  • Psicología evolutiva y diferencial I
  • Administración educativa
  • Dinámica de grupos
  • Prácticas de observación escolar

Cuarto semestre

  • Inglés II
  • Problemas políticos económicos y sociales de México
  • Psicología evolutiva y diferencial II
  • Diseño curricular I
  • Didáctica
  • Estadística aplicada a la educación I
  • Métodos y técnicas de la investigación social

Quinto semestre

  • Inglés III
  • Orientación integral I
  • Planeación educativa
  • Diseño curricular II
  • Auxiliares de la comunicación didáctica
  • Didáctica y práctica docente I
  • Estadística aplicada a la educación II

Sexto semestre

  • Inglés IV
  • Psicotécnica pedagógica
  • Orientación integral II
  • Supervisión de servicios educativos
  • Laboratorio docente
  • Didáctica y practica docente II
  • Metodología de la investigación pedagógica I

Séptimo semestre

  • Inglés V
  • Integración educativa I
  • Psicotécnica laboral
  • Administración de personal
  • Evaluación pedagógica
  • Metodología de la investigación pedagógica II
  • Ética del pedagogo
  • Diseño de proyectos didácticos en educación permanente

Octavo semestre

  • Inglés VI
  • Integración educativa II
  • Práctica profesional de orientación integral
  • Práctica profesional de administración
  • Capacitación para el trabajo
  • Seminario de corrientes actuales de la educación en méxico

Requisitos:

  • Acta de Nacimiento (Original y 3 copias).
  • Certificado de Bachillerato (Original y 3 copias). En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.
  • Constancia de Estudios obligatorio (Original y 3 copias).
  • CURP (Original y 3 copias).
  • 6 Fotografías a color Fondo rojo, tamaño infantil.
  • Pagos Arancelarios.

Sistema:

  • Escolarizado
  • Sabatino

Ponte en contacto:

Calle Justo Sierra No. 414 Col. El Águila Cd. Mendoza Ver. CP. 94740
mzainfo@ugm.mx
(272) 727 28 80 y (272) 727 53 63

Conoce nuestra ubicación:

Campus Xalapa

Nuestro campus: