(272) 72 6 68 51, 72 4 66 24 y 72 8 92 69 info@ugm.mx

Anécdota extrema: en 2010 la planta de Shenzhen en China, perteneciente a Foxconn la principal fabricante de productos Apple, se vio envuelta en un escándalo. En ese año se reportaron 18 intentos de suicidio  de trabajadores que se lanzaban al vacío desde el techo, en protesta por las pobres condiciones laborales, que incluían jornadas interminables, castigos por pequeños errores e incumplimiento de promesas de beneficios.  La respuesta del CEO de Foxconn, Terry Gou, fue ¡poner redes al costado de los edificios para contener a los cuerpos que caían en los intentos de suicidios, además, obligó a que los trabajadores firmasen un compromiso por escrito de que no intentarían suicidarse!

Y es que desde el inicio de la Revolución Industrial, las fábricas y empresas tuvieron que  resolver los problemas asociados a la salud, la vivienda y los horarios de los trabajadores. Para ello tuvieron que crear los llamados Departamentos de Bienestar.

Para mediados del siglo pasado estos departamentos poco a poco comenzaron a explorar temas como la contratación, el despido y el análisis de la productividad. En los años 70 y 80’s comienzan a tomarse en cuenta factores psicológicos a partir de una rama de la Psicología que se concreta a estudiar el comportamiento humano en el ámbito laboral. Se profundiza en la gestión del personal y se empieza a hablar de forma abierta de un concepto hasta entonces difuso: el clima laboral.

En el año 1997 McKinsey & Company acuñó el término gestión del talento, tras diversos estudios realizados sobre los recursos humanos, el término fue popularizado por David Watkins en artículos y conferencias.

La gestión del talento propone que lo que impulsa el éxito de su negocio son el talento y las habilidades de sus empleados. El tema es que muchas compañías hoy en día, hacen un enorme esfuerzo por atraer empleados a su empresa, pero pasan poco tiempo en la retención y el desarrollo del mismo.

Si eres Licenciado  en Psicología o  áreas relacionadas con las ciencias sociales, económicas-administrativas, ingeniería y humanidades; estás interesado en el estudio del comportamiento organizacional y el desarrollo del individuo en el ámbito laboral, adquiriendo conocimientos que les permitan evaluar e intervenir en los procesos humanos de las organizaciones, entonces conoce nuestra Maestría en Psicología Organizacional y Gestión del Talento Humano.

Pin It on Pinterest

Share This