Maestría en

Ciencias de la educación

Nuestro objetivo es:

Capacitar profesionales en la rama de la ciencias de la educación mediante un profundo análisis teórico, metodológico y filosófico, que les permita investigar problemáticas del campo educativo en su contexto regional, nacional e internacional, interviniendo de manera competente mediante un ejercicio ético en el diseño y aplicación de propuestas alternativas, susceptibles de ser desarrolladas en sus espacios de desempeño, preparándolos para el ejercicio docente en cualquier nivel y modalidad de enseñanza; en correspondencia con las demandas y condiciones existentes en el país; y esto es:

A) Profundizar, la preparación en didáctica y ciencias afines a través del estudio de diferentes modelos e investigaciones, garantizando la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, en correspondencia con el contexto social.

B) Aplicar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de diferentes teorías, modelos y concepciones de la investigación educativa en la práctica profesional.

C) Diseñar planes y programas curriculares que conciban el proceso de enseñanza-aprendizaje como la integración de los componentes y su vinculación estrecha con la sociedad mexicana actual.

D) Analizar el fenómeno educativo en general y particular en interacción de las nuevas tecnologías con los procesos de globalización y de transición.

E) Asumir la educación ética y el compromiso social.

F) Impartir conocimiento a través de acciones innovadoras, logrando el reconocimiento en el campo académico de las ciencias de la educación.

G) Desarrollar acciones dirigidas al impulso del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la investigación y la difusión de resultados.

H) Impartir conocimientos a través de acciones innovadoras para la formación de recursos humanos.

Perfil de ingreso

Profesionales capacitados para efectuar la práctica docente en Instituciones de educación superior, media superior y nivel básico, pedagogía, psicología y comunicación educativa, administración de instituciones educativas y diseño curricular.

Así mismo, los profesionales relacionados con la tarea docente-administrativa de instituciones educativas y que de alguna manera, se desempeñan o están interesados en el diseño, elaboración y evaluación del currículo de instituciones para perfeccionar los procesos educativos.

Como egresado lograrás:

Conocimientos

Las principales teorías pedagógicas, filosofía, sociología de la educación, psicología educativa, sistemas de educación especial, orientación vocacional, política educativa y organización educativa. De tal suerte, que cuente con los fundamentos conceptuales para comprender los contextos filosófico, social, político y epistemológico; así como la magnitud, la función y las responsabilidades de la educación, ante la sociedad; asimismo, en metodologías y técnicas de investigación educativa para fundamentar su actividad como investigador en el ámbito educativo; además en modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.

Habilidades y Destrezas

La participación en proyectos de planeación educativa a nivel micro y macro educativo, estatal o regional en el sector público o privado; diseñando, elaborando y desarrollando diversos marcos teóricos, metodológico e institucionales, en atención a detectar y/o resolver problemáticas educativas; plantear y desarrollar sistemas de evaluación institucional, determinado la congruencia interna y externa de los programas y planes de estudio; diseñar y elaborar planes y programas de estudio; analizar objetivos y contenidos de programas de estudio elaborar material didáctico en sistemas escolares y extraescolares; elaborar instrumentos de evaluación; administrar centros educativos mediante el análisis de su estructura, la supervisión de tareas y la toma de decisiones; seleccionar e introducir el personal de la organización, entrevistar y analizar puestos, evaluar personal y programas de estímulo; diagnosticar necesidades de capacitación; elaborar programas y materiales de apoyo e impartir cursos; detectar y diagnosticar problemas de aprendizaje y elaborar programas psicopedagógicos par su atención.

Valores y Actitudes

De compromiso y ética profesional, considerando que el maestro en ciencias de la educación ejercerá su práctica y labor en la formación de profesionistas que satisfagan las necesidades laborales del país; de honestidad en la aplicación de los modelos y métodos de evaluación, calificación con imparcialidad, el fin último es detectar las fallas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y tomar las acciones y cambios pertinentes, para mejorar constantemente.

Plan de estudios

Primer cuatrimestre

  • Teoría pedagógica
  • Métodos y técnicas de la investigación en educación
  • Taller de computación aplicada a la educación
  • Seminario de estadística aplicado a la educación

Segundo cuatrimestre

  • Modelos de diseño instruccional
  • Sociología de la educación
  • Filosofía de la educación
  • Didáctica general

Tercer cuatrimestre

  • Taller de comunicación didáctica
  • Modelos de diseño curricular
  • Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
  • Investigación educativa

Cuarto cuatrimestre

  • Seminario de organización y supervisión escolar
  • Taller de dinámica y conducción grupal
  • Seminario de diseño curricular
  • Sistemas de educación especial

Quinto cuatrimestre

  • Pedagogía comunitaria
  • Modelos de evaluación de programas educativos
  • Psicotécnica Pedagógica
  • Seminario de tesis

Posgrados

¡Nos renovamos para ti!
Únete a la familia UGM

Campus donde estudiar 

Costos*

*Los costos pueden variar con respecto a cada promoción.

Pregunta por costos promocionales y sistema de beca

Modalidades de estudio

  • Presencial

Requisitos *

  • Título universitario y cédula profesional (original y 3 copias).1
  • Certificado de estudios profesionales (original y 3 copias).
  • Acta de nacimiento (original y 3 copias).
  • CURP (3 copias).
  • Comprobante de domicilio (original y copia).
  • Credencial de elector (original y 3 copias).
  • Seis fotografías tamaño infantil (B/N) con ropa clara y fondo claro en papel mate.
  • Currículum vitae resumido.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Pago de arancel correspondiente de inscripción.

 

1 Acta de examen profesional (en caso de no contar con título, original y 3 copias)

* Todo alumno debe cursar el módulo propedéutico.

 

Contáctanos

posgrados@ugm.mx

272 726 68 51
272 688 46 06
ext. 1116

Posgrados
272 719 94 78

Horario de atención
Lunes a viernes
9:00 a 15:00 y 16:00 a 18:00
Sábados
9:00 a 14:00