Nuestro objetivo es:
Capacitar profesionales en la rama de la ciencias de la educación mediante un profundo análisis teórico, metodológico y filosófico, que les permita investigar problemáticas del campo educativo en su contexto regional, nacional e internacional, interviniendo de manera competente mediante un ejercicio ético en el diseño y aplicación de propuestas alternativas, susceptibles de ser desarrolladas en sus espacios de desempeño, preparándolos para el ejercicio docente en cualquier nivel y modalidad de enseñanza; en correspondencia con las demandas y condiciones existentes en el país; y esto es:
A) Profundizar, la preparación en didáctica y ciencias afines a través del estudio de diferentes modelos e investigaciones, garantizando la calidad del proceso enseñanza-aprendizaje, en correspondencia con el contexto social.
B) Aplicar los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de diferentes teorías, modelos y concepciones de la investigación educativa en la práctica profesional.
C) Diseñar planes y programas curriculares que conciban el proceso de enseñanza-aprendizaje como la integración de los componentes y su vinculación estrecha con la sociedad mexicana actual.
D) Analizar el fenómeno educativo en general y particular en interacción de las nuevas tecnologías con los procesos de globalización y de transición.
E) Asumir la educación ética y el compromiso social.
F) Impartir conocimiento a través de acciones innovadoras, logrando el reconocimiento en el campo académico de las ciencias de la educación.
G) Desarrollar acciones dirigidas al impulso del uso y aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación como apoyo de la investigación y la difusión de resultados.
H) Impartir conocimientos a través de acciones innovadoras para la formación de recursos humanos.
Perfil de ingreso
Profesionales capacitados para efectuar la práctica docente en Instituciones de educación superior, media superior y nivel básico, pedagogía, psicología y comunicación educativa, administración de instituciones educativas y diseño curricular.
Así mismo, los profesionales relacionados con la tarea docente-administrativa de instituciones educativas y que de alguna manera, se desempeñan o están interesados en el diseño, elaboración y evaluación del currículo de instituciones para perfeccionar los procesos educativos.
Como egresado lograrás:
Conocimientos
Las principales teorías pedagógicas, filosofía, sociología de la educación, psicología educativa, sistemas de educación especial, orientación vocacional, política educativa y organización educativa. De tal suerte, que cuente con los fundamentos conceptuales para comprender los contextos filosófico, social, político y epistemológico; así como la magnitud, la función y las responsabilidades de la educación, ante la sociedad; asimismo, en metodologías y técnicas de investigación educativa para fundamentar su actividad como investigador en el ámbito educativo; además en modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.
Habilidades y Destrezas
La participación en proyectos de planeación educativa a nivel micro y macro educativo, estatal o regional en el sector público o privado; diseñando, elaborando y desarrollando diversos marcos teóricos, metodológico e institucionales, en atención a detectar y/o resolver problemáticas educativas; plantear y desarrollar sistemas de evaluación institucional, determinado la congruencia interna y externa de los programas y planes de estudio; diseñar y elaborar planes y programas de estudio; analizar objetivos y contenidos de programas de estudio elaborar material didáctico en sistemas escolares y extraescolares; elaborar instrumentos de evaluación; administrar centros educativos mediante el análisis de su estructura, la supervisión de tareas y la toma de decisiones; seleccionar e introducir el personal de la organización, entrevistar y analizar puestos, evaluar personal y programas de estímulo; diagnosticar necesidades de capacitación; elaborar programas y materiales de apoyo e impartir cursos; detectar y diagnosticar problemas de aprendizaje y elaborar programas psicopedagógicos par su atención.
Valores y Actitudes
De compromiso y ética profesional, considerando que el maestro en ciencias de la educación ejercerá su práctica y labor en la formación de profesionistas que satisfagan las necesidades laborales del país; de honestidad en la aplicación de los modelos y métodos de evaluación, calificación con imparcialidad, el fin último es detectar las fallas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y tomar las acciones y cambios pertinentes, para mejorar constantemente.
Plan de estudios
Primer cuatrimestre
- Teoría pedagógica
- Métodos y técnicas de la investigación en educación
- Taller de computación aplicada a la educación
- Seminario de estadística aplicado a la educación
Segundo cuatrimestre
- Modelos de diseño instruccional
- Sociología de la educación
- Filosofía de la educación
- Didáctica general
Tercer cuatrimestre
- Taller de comunicación didáctica
- Modelos de diseño curricular
- Evaluación del proceso enseñanza-aprendizaje
- Investigación educativa
Cuarto cuatrimestre
- Seminario de organización y supervisión escolar
- Taller de dinámica y conducción grupal
- Seminario de diseño curricular
- Sistemas de educación especial
Quinto cuatrimestre
- Pedagogía comunitaria
- Modelos de evaluación de programas educativos
- Psicotécnica Pedagógica
- Seminario de tesis
Campus donde estudiar
Costos*
Pregunta por costos promocionales y sistema de beca
Modalidades de estudio
- Presencial
Requisitos *
- Título universitario y cédula profesional (original y 3 copias).1
- Certificado de estudios profesionales (original y 3 copias).
- Acta de nacimiento (original y 3 copias).
- CURP (3 copias).
- Comprobante de domicilio (original y copia).
- Credencial de elector (original y 3 copias).
- Seis fotografías tamaño infantil (B/N) con ropa clara y fondo claro en papel mate.
- Currículum vitae resumido.
- Carta de exposición de motivos.
- Pago de arancel correspondiente de inscripción.
1 Acta de examen profesional (en caso de no contar con título, original y 3 copias)
* Todo alumno debe cursar el módulo propedéutico.
Contáctanos
posgrados@ugm.mx
272 688 46 06
ext. 1116
Posgrados
272 719 94 78
Lunes a viernes
9:00 a 15:00 y 16:00 a 18:00
Sábados
9:00 a 14:00