Nuestro objetivo es:
Formar Doctores en Educación con un amplio dominio en el diseño, aplicación, evaluación del proceso educativo, orientados a la investigación e innovación educativa, que les permita generar alternativas de solución en función a las necesidades del ámbito educativo en sus diferentes contextos y niveles, con fundamentos teóricos metodológicos que favorezcan la transformación de la realidad educativa.
Perfil de ingreso
Este doctorado está dirigido a los profesionistas con formación de maestría en educación, maestría en docencia, maestría en ciencias de la educación, maestría en pedagogía, maestría en administración educativa, maestría en administración y gestión educativa, así como para todos aquellos maestros que están involucrados en el campo de la educación en sus distintos niveles y contextos.
Como egresado lograrás:
El egresado del Doctorado en Educación será capaz de contar con los siguientes:
Conocimientos
- Respecto al proceso de investigación doctoral, que le permita detectar problemáticas en el contexto educativo y a la vez generar propuestas de solución.
- Encaminados a la generación de propuestas en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles educativos.
- Sobre diseño, aplicación, evaluación y dirección del proceso educativo, orientados a la investigación e innovación educativa.
- En el campo curricular para la mejora de los procesos formativos en los diversos niveles educativos a partir del desarrollo de investigación y generación de conocimientos.
- De los modelos operativos de la educación contemporánea que le permitan generar propuestas innovadoras.
- Sobre planeación instruccional que le permita generar entornos educativos presenciales y virtuales.
- Respecto a la normatividad jurídico normativa de la educación, para de esta manera dirigir a las instituciones educativas dentro del marco legal.
- Sobre la creación e innovación de instituciones educativas de los distintos niveles educativos.
- Para dirigir a las instituciones en su proceso de evaluación y sujetarlas a procesos de certificación y acreditación con las instancias correspondientes.
- Sobre planeación estratégica de la educación, permitiéndole dirigir y encaminar a las instituciones educativas a alcanzar altos niveles de calidad en sus procesos y servicios que ofertan.
- Sobre calidad educativa que le permita situar a la institución educativa en altos niveles.
Habilidades
- Para el diseño de programas educativos innovadores.
- Para el desarrollo de investigaciones que generen nuevos conocimientos a la educación.
- En innovación de proyectos, planes y programas educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles.
- Para generar nuevos conocimientos que le permitan mejorar la realidad educativa.
- Para evaluar la formación y práctica docente.
- Para trabajar en equipo y para contribuir a configurar redes académicas a través de las cuales se posibilite el trabajo coordinado, la discusión y asunción de acuerdos que garanticen la producción de nuevos conocimientos.
- Para ejercer la gestión curricular, institucional y del talento humano.
Actitudes
- Responsable de las actividades y proyectos en los que se involucre en la institución.
- Creativo para el diseño y desarrollo de propuestas y proyectos innovadores.
- Proactivo para generar alternativas de solución en función a las necesidades del ámbito educativo en sus diferentes contextos y niveles.
- Ejercer un liderazgo proactivo en las instituciones y sus equipos de trabajo.
- Para el trabajo colaborativo y en redes académicas.
- Visionario para la generación de proyectos de investigación.
Plan de estudios
Primer semestre
- Métodos y técnicas estadísticas para la investigación en educación
- Fundamentos epistemológicos y escenarios del currículum
- Modelos operativos innovadores de la educación
- Elementos jurídicos normativos actuales de la educación
Segundo semestre
- Metodología de la investigación doctoral
- Diseño instruccional y entornos virtuales educativos
- Neurociencia aplicada a la educación
- Planeación estratégica de la educación
Tercer semestre
- Diseño de proyecto de investigación doctoral
- Seminario de gestión y evaluación curricular
- Seminario de análisis de formación y práctica docente
- Seminario de administración y gestión educativa
Cuarto semestre
- Seminario de investigación doctoral
- Innovación de instituciones educativas
- Seminario de sistemas de evaluación y calidad de programas educativos
Posgrados
¡Nos renovamos para ti!
Únete a la familia UGM
Preinscríbete
Campus donde estudiar
Ponte en contacto
atorres@ugm.mx
Costos*
*Los costos pueden variar con respecto a cada promoción.
Pregunta por costos promocionales y sistema de beca
Requisitos
- Acta de nacimiento (original y 3 copias)
- CURP (3 copias)
- Título universitario y cédula profesional (original y 3 copias)
*Acta de examen profesional (en caso de no contar con título, original y 3 copias) - Título universitario y cédula profesional de maestría (original y 3 copias)
- Certificado de estudios profesionales de licenciatura (original y 3 copias)
- Certificado de estudios profesionales de maestría (original y 3 copias)
- Comprobante de domicilio (original y copia)
- Credencial de elector (original y 3 copias)
- Seis fotografías tamaño infantil (b/n) con ropa clara y fondo color rojo.
- Currículum vitae resumido.
- Currículum ciudadano.
- Carta de exposición de motivos
- Pago de arancel correspondiente de inscripción.
- Cursar el módulo propedéutico.
Aspirantes extranjeros:
- Revalidación de estudios realizados en el país de procedencia, debidamente legalizada por la secretaría de Educación Pública.
- Acreditación de estancia legal en el país.