Doctorado en

Educación

Nuestro objetivo es:

Formar Doctores en Educación con un amplio dominio en el diseño, aplicación, evaluación del proceso educativo, orientados a la investigación e innovación educativa, que les permita generar alternativas de solución en función a las necesidades del ámbito educativo en sus diferentes contextos y niveles, con fundamentos teóricos metodológicos que favorezcan la transformación de la realidad educativa.

Perfil de ingreso

 Este doctorado está dirigido a los profesionistas con formación de maestría en educación, maestría en docencia, maestría en ciencias de la educación, maestría en pedagogía, maestría en administración educativa, maestría en administración y gestión educativa, así como para todos aquellos maestros que están involucrados en  el campo de la educación en sus distintos niveles y contextos.

Como egresado lograrás:

El egresado del Doctorado en Educación será capaz de contar con los siguientes:

Conocimientos

  • Respecto al proceso de investigación doctoral, que le permita detectar problemáticas en el contexto educativo y a la vez generar propuestas de solución.
  • Encaminados a la generación de propuestas en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles educativos.
  • Sobre diseño, aplicación, evaluación y dirección del proceso educativo, orientados a la investigación e innovación educativa.
  • En el campo curricular para la mejora de los procesos formativos en los diversos niveles educativos a partir del desarrollo de investigación y generación de conocimientos.
  • De los modelos operativos de la educación contemporánea que le permitan generar propuestas innovadoras.
  • Sobre planeación instruccional que le permita generar entornos educativos presenciales y virtuales.
  • Respecto a la normatividad jurídico normativa de la educación, para de esta manera dirigir a las instituciones educativas dentro del marco legal.
  • Sobre la creación e innovación de instituciones educativas de los distintos niveles educativos.
  • Para dirigir a las instituciones en su proceso de evaluación y sujetarlas a procesos de certificación y acreditación con las instancias correspondientes.
  • Sobre planeación estratégica de la educación, permitiéndole dirigir y encaminar a las instituciones educativas a alcanzar altos niveles de calidad en sus procesos y servicios que ofertan.
  • Sobre calidad educativa que le permita situar a la institución educativa en altos niveles.

Habilidades

  • Para el diseño de programas educativos innovadores.
  • Para el desarrollo de investigaciones que generen nuevos conocimientos a la educación.
  • En innovación de proyectos, planes y programas educativos en función de las necesidades de los diferentes contextos y niveles.
  • Para generar nuevos conocimientos que le permitan mejorar la realidad educativa.
  • Para evaluar la formación y práctica docente.
  • Para trabajar en equipo y para contribuir a configurar redes académicas a través de las cuales se posibilite el trabajo coordinado, la discusión y asunción de acuerdos que garanticen la producción de nuevos conocimientos.
  • Para ejercer la gestión curricular, institucional y del talento humano.

Actitudes

  • Responsable de las actividades y proyectos en los que se involucre en la institución.
  • Creativo para el diseño y desarrollo de propuestas y proyectos innovadores.
  • Proactivo para generar alternativas de solución en función a las necesidades del ámbito educativo en sus diferentes contextos y niveles.
  • Ejercer un liderazgo proactivo en las instituciones y sus equipos de trabajo.
  • Para el trabajo colaborativo y en redes académicas.
  • Visionario para la generación de proyectos de investigación.

Plan de estudios

Primer semestre

  • Métodos y técnicas estadísticas para la investigación en educación
  • Fundamentos epistemológicos y escenarios del currículum
  • Modelos operativos innovadores de la educación
  • Elementos jurídicos normativos actuales de la educación

Segundo semestre

  • Metodología de la investigación doctoral
  • Diseño instruccional y entornos virtuales educativos
  • Neurociencia aplicada a la educación
  • Planeación estratégica de la educación 

Tercer semestre

  • Diseño de proyecto de investigación doctoral
  • Seminario de gestión y evaluación curricular
  • Seminario de análisis de formación y práctica docente
  • Seminario de administración y gestión educativa

Cuarto semestre

  • Seminario de investigación doctoral
  • Innovación de instituciones educativas
  • Seminario de sistemas de evaluación y calidad de programas educativos

Posgrados

¡Nos renovamos para ti!
Únete a la familia UGM
 

Preinscríbete

Campus donde estudiar 

Costos*

*Los costos pueden variar con respecto a cada promoción.

Pregunta por costos promocionales y sistema de beca

Requisitos *

  • Acta de nacimiento (original y 3 copias)
  • CURP (3 copias)
  • Título universitario y cédula profesional (original y 3 copias)
  • Título universitario y cédula profesional de maestría (original y 3 copias)
  • Certificado de estudios profesionales de licenciatura (original y 3 copias)
  • Certificado de estudios profesionales de maestría (original y 3 copias)
  • Comprobante de domicilio (original y copia)
  • Credencial de elector (original y 3 copias)
  • Seis fotografías tamaño infantil (b/n) con ropa clara y fondo color rojo.
  • Currículum vitae resumido.
  • Carta de exposición de motivos.
  • Pago de arancel correspondiente de inscripción.

 

1 Acta de examen profesional (en caso de no contar con título, original y 3 copias)

* Todo alumno debe cursar el módulo propedéutico.

 
Aspirantes extranjeros:

  • Revalidación de estudios realizados en el país de procedencia, debidamente legalizada por la secretaría de Educación Pública.
  • Acreditación de estancia legal en el país.