Objetivo

Formar profesionales que resuelvan problemas sociales vinculados al proceso de comunicación con una visión crítica, analítica, creativa y una actitud ética, para que se incorporen al desarrollo social, económico y cultural que demanda su entorno.

Formar egresados que dominen los conocimientos y habilidades necesarias para la producción de programas en radio, televisión, prensa, revistas, y publicidad. Además de la organización de departamentos de comunicación organizacional para la actividad pública, privada y de relaciones públicas, independientemente de la actividad de investigación en materia de comunicación.

Podrás trabajar en

  • Gerente de tu propio canal de televisión o radio.
  • Periodista en radios, empresas televisoras y de comunicación en el país y en el extranjero.
  • Administrador de redes y medios sociales.
  • Productor de radio y televisión.
  • Publicista en prensa escrita, radio, televisión y medios virtuales.
  • Diseñador publicitario.
  • Realizador de novelas, series y especiales para televisión e internet.
  • Gerente de Relaciones públicas en empresas públicas y privadas.
  • Gerente de organizaciones dedicadas al arte y la cultura.
  • Docente en universidades e instituciones de enseñanza superior, privadas y públicas nacionales y del extranjero.
  • Investigador en Ciencias de la Comunicación.

Al egresar lograrás

Los profesionistas egresados de la carrera de Comunicación podrán diagnosticar, plantear e instrumentar soluciones a problemáticas de comunicación de su entorno sociocultural, desempeñándose en diversas esferas productivas tanto privadas como públicas tales como:  

  • Empresas de medios de comunicación (Prensa, Radio y Televisión).
  • Departamentos de Prensa, Relaciones Públicas y Publicidad de la Administración Pública,
  • Empresas Privadas, Instituciones Políticas y Organizaciones Civiles.
  • Brindando apoyo a la docencia, la investigación y la difusión de la cultura.
  • Dominar herramientas audiovisuales y cibernéticas (manejo de la Cámara Fotográfica, Cámara de Vídeo, Paquetería de Cómputo de programas publicitarios, Equipo de Audio, Diseño de páginas web.)
  • Organizar áreas o departamentos de recursos humanos y aplicar programas que le permitan una mejor organización y comunicación entre los diversos niveles de producción.

Plan de estudios

I

II

Tópicos

Habilidades del
pensamiento II
Habilidades del
pensamiento I
Comunicación
oral y escrita II
Comunicación
oral y escrita I
Herramientas
tecnológicas II

Herramientas
tecnológicas I

Géneros
periodísticos II
Géneros
periodísticos I
Teoría de la
comunicación II
Teoría de la
comunicación I
Sociología de
la comunicación

Filosofía

Métodos de
la investigación
en las ciencias
sociales II

Métodos de
la investigación
en las ciencias
sociales

III

IV

Inglés I

Inglés II

Géneros
periodísticos III

Radio

Guionismo

Fotografía I

Semiótica I

Televisión
y video I
Ética del
comunicador

Economía

Psicología
de la
comunicación

Semiótica II

Ciencia
política

Funcionamiento
de los medios
de comunicación
en México

V

VI

Inglés III

Inglés IV

Taller de
Radio

Multimedia I

Fotografía II

Producción
radiofónica
Televisión
y video II
Comunicación
organizacional I

Publicidad I

Publicidad II

Imagen y
personalidad

Diseño
de imagen
corporativa
Régimen legal
de los medios
de comunicación
en México
Relaciones
públicas

VII

VIII

Inglés V

Inglés VI

Edición
para medios
impresos
Análisis
cinematográfico

Multimedia II

Recursos
humanos y
técnicas para
la capacitación
Taller de
publicidad
Diseño
publicitario
Comunicación
organizacional II
Opinión
pública
Los medios de
comunicación y
su compromiso
social
Mundo
contemporáneo
Apreciación
del arte
Taller de
titulación

Requisitos

  • Acta de nacimiento (original y 3 copias).
  • Certificado de bachillerato (original y 3 copias). (En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.)
  • Constancia de estudios obligatorio (original y 3 copias).
  • CURP (original y 3 copias).
  • 6 Fotografías a color con fondo rojo, tamaño infantil.
  • Pagos arancelarios.

Contáctanos

¿Te contactamos por teléfono?

info@ugm.mx

272 72 6 68 51
272 68 8 46 06

272 28 3 52 71