(272) 72 6 68 51, 72 4 66 24 y 72 8 92 69 info@ugm.mx

Hablar de María Acaso, es referirse a un referente de la educación contemporánea. Conferenciante e investigadora ha trabajado con algunas de las instituciones relacionadas con la educación más prestigiosas del mundo como la Universidad Nacional Autónoma de México, The School of the Arts Institute of Chicago, Harvard y Stanford así como en el Museo de la Memoria (Chile), MOMA (NY), la 9 Bienal de Mercosur (Brasil), el Museo de Antioquia y el Museo de Arte Moderno de Medellín (Colombia).

Su trabajo abarca más de 20 años  en el terreno de la educación, y desde los inicios de su carrera en la Universidad Complutense de Madrid, ha ido evidenciando la obsolescencia del sistema educativo actual y su propuesta es desarrollar prácticas educativas contemporáneas desde cinco marcos de acción:

  1. Aceptar que lo que enseñamos no es lo que los estudiantes aprenden
  2. Cambiar las dinámicas de poder
  3. Habitar el aula
  4. Pasar del simulacro a la experiencia
  5. Dejar de evaluar y pasar a investigar

A esta línea de trabajo le ha llamado #rEDUvolution.

Acaso señala que el drama de nuestra época es que la escuela se ha convertido en un lugar que potencia la muerte de la pasión por el conocimiento. De ahí la necesidad de trabajar una  pedagogía sexy.

¿En qué consiste? En generar la exitación por el conocimiento: personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje; hacerla participativa; desencadenar la corporalidad de la enseñanza y pasar de una educación centrada en la evaluación a una evaluación centrada en el aprendizaje, ya que  sin placer no hay aprendizaje.

María Acaso está convencida de que Actualmente, los sistemas de educación de todo el mundo buscan reinventar la manera en que enseñan a sus estudiantes. La escuela, la familia y la iglesia han perdido el poder educativo con el que en el pasado contaban, siendo reemplazados por los medios de comunicación.

Por eso si eres docente y necesitas darte tiempo para la reflexión y prepararte para cambiar tu proceso de enseñanza aprendizaje, estudia la Maestría en Ciencias de la Educación en la Universidad del Golfo de México Centro, tenemos tanto la opción presencial como en línea. No te quedes atrás y únete a la #rEDUvolution.

Pin It on Pinterest

Share This