(272) 72 6 68 51, 72 4 66 24 y 72 8 92 69 info@ugm.mx

En el mes de marzo de este año se presentaron los resultados de una investigación de la Universidad de Burgos en España que concluía que  el área de Educación Física es una herramienta idónea para generar alumnos competentes, reflexivos, empáticos y solidarios, entendida como un agente de aprendizaje y no únicamente bajo un prisma de rendimiento deportivo.

Tratando de comprender mejor el potencial de contar con un Profesor de Educación  física adecuadamente preparado en las escuelas, le hicimos una entrevista a la Maestra en Desarrollo de la Motricidad Yolanda Beristaín Bazán, docente de la licenciatura en Educación Física en la Universidad del Golfo de México Campus Ciudad Mendoza

-¿Cuál es la importancia de la educación física en las escuelas?

La educación física es importante porque desarrolla y mantiene las capacidades físicas y motoras de los individuos, fomenta y promueve un desarrollo integral y armónico, proporciona una experiencia motriz que se puede llegar a automatizar mejorando las respuestas motrices a distintas situaciones llevando a un movimiento preciso y de calidad. Por tal motivo es de suma importancia que cada contexto escolar cuente con un especialista de la asignatura de EDUCACION FISICA.

-¿A partir de la educación física también se cambia la mentalidad?

La Educación física es una herramienta importante para el crecimiento del ser humano, cuerpo y mente tienen una estrecha relación. Ya que atreves de las actividades recreativas y deportivas que se desarrollan en la sesión, es cuando experimentamos el cambio emocional en los alumnos y fortalecemos la autoestima, con la motivación continua que se emplea en el niño, adolescente y adultos, nuestro cuerpo genera una serie de respuestas como la segregación de sudor, aumento de la frecuencia cardíaca y respiratoria, tensión muscular entran en función los 5 sentidos, por tal motivo la educación física puede cambiar la mentalidad de cualquier individuo.

-¿Cuál es la importancia de los deportes de conjunto?

La práctica de deportes es una de las actividades más positivas para los niños y adolescentes. Pero si, además, se trata de un deporte de conjunto, los beneficios son aún mayores. Estos pueden estimular la confianza en uno mismo, brindar oportunidades de interacción social, ofrecer una posibilidad de divertirse, enseñar el valor del esfuerzo. Descubrir la importancia de confiar en los demás y de que los demás confíen en ellos. Además de disciplina, compañerismo y solidaridad.

David Hortigüela, miembro del grupo de investigación de la Universidad de Burgos, afirma que uno de los principales factores por los que al menos la mitad de la gente adulta sedentaria no realiza actividad física es porque tuvo malas experiencias en su Educación Física escolar y explica que la motricidad y las prácticas corporales son una fuente de aprendizaje con infinidad de posibilidades, si se utilizan con un enfoque pedagógico. Si a esto se agrega  las posibilidades de desarrollar actitudes y valores como la disciplina y la solidaridad estaremos formando mejores personas y ciudadanos.

Conoce nuestros programas de Licenciatura y Maestría en Educación  Física.

Pin It on Pinterest

Share This