(272) 72 6 68 51, 72 4 66 24 y 72 8 92 69 info@ugm.mx

Sin lugar a dudas  de las series de televisión más exitosas de los últimos años son las relacionadas a la acción policiaca. Ejemplos de ello serían Mentes criminales, Huesos y NCIS. Y más de uno de nosotros se sintió atraído por el interés de no solo descubrir al asesino sino a entender sus motivaciones.

La criminología y la criminalística son disciplinas que han abordado el tema del fenómeno criminal. Su historia puede rastrearse desde la antigüedad sin embargo hoy hablaremos de dos personajes históricos esenciales: Raffaele Garofalo y Cesare Lombroso.

El jurista italiano Raffaele Garofalo entendía que la criminalidad se debía abordar igualmente desde una perspectiva psicológica y antropológica. En 1885, fue quien acuño el término criminología en su libro “Criminología, estudio sobre el delito, sus causas y la teoría de la represión”. Como bien expresa este título, la criminología es la disciplina que se encarga del estudio del fenómeno criminal con el objetivo de entender las causas y sus formas de manifestación.

Por otro lado está Cesare Lombroso. Director del manicomio de Pesaro en Italia. Este psiquiatra y antropólogo llegó a conclusiones muy interesantes que fueron determinantes en su momento para la criminología, como por ejemplo que el origen de la criminalidad está en la genética y puede ser observado en los rasgos físicos de los delincuentes. Rasgos tales como: la asimetría en el rostro, la frente hundida, orejas de tamaño inusual y excesiva longitud de los brazos.

Lamentablemente en nuestro país el aumento de la actividad criminal, obliga a prepararse de manera más profunda en el campo que no solamente permita la solución de todo tipo de casos criminales, sino ser capaz de entender sus motivaciones y buscar medidas que ayuden a desalentar la conducta antisocial.

En la Universidad del Golfo de México contamos con la Maestría en Criminología y la Especialidad en Criminalística, conoce nuestra oferta y contenido.

Pin It on Pinterest

Share This