(272) 72 6 68 51, 72 4 66 24 y 72 8 92 69 info@ugm.mx

Nuestro objetivo es:

  1. Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación de la didáctica, que le permita entender el por qué, el cómo y el para qué de la educación y del proceso educativo en particular.
  2. Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación psicopedagógica, que le permita entender la dimensión pedagógica y psicológica del proceso educativo e identificará y analizará los agentes que en él intervienen.
  3. Formar un profesionista que conozca y aplique los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de los diferentes modelos de investigación educativa, que le permita investigar su propia práctica profesional.
  4. Formar un profesionista capaz de analizar e interpretar el contexto histórico, filosófico y socioeconómico, en el que se desarrolla la educación.
  5. Formar un profesionista con alto sentido de responsabilidad, capaz de proponer y decidir situaciones propias de su trabajo.

Como egresado lograrás:

Con base en los fundamentos del proyecto curricular; se procedió a elaborar el perfil profesional, mismo que permitirá capacitar al profesionista en vinculación con las necesidades y problemas a entender.

El profesional de la pedagogía, debe estar capacitado al término de su formación con:

  1. Conocimientos en las principales teorías pedagógicas, filosofía, sociología de la educación, psicología educativa, sistemas de educación especial, orientación vocacional, política educativa y organización educativa. De tal suerte, que cuente con los fundamentos conceptuales para comprender los contextos filosófico, social, político y epistemológico; así como la magnitud, la función y las responsabilidades de la educación, ante la sociedad; asimismo, en metodologías y técnicas de investigación educativa para fundamentar su actividad como investigador en el ámbito educativo; además en modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales, que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.
  2. Habilidades y destrezas para participar en proyectos de planeación educativa a nivel micro y macro educativo, estatal o regional en el sector público o privado; diseñando, elaborando y desarrollando diversos marcos teóricos, metodológicos e institucionales, en atención a detectar y/o resolver problemáticas educativas; plantear y desarrollar sistemas de evaluación institucional, determinando la congruencia interna y externa de los programas y planes de estudio; diseñar y elaborar planes y programas de estudio; analizar objetivos y contenidos de programas de estudio elaborar material didáctico en sistemas escolares y extraescolares; elaborar instrumentos de evaluación; administrar centros educativos mediante el análisis de su estructura, la supervisión de tareas y la toma de decisiones; seleccionar e introducir al personal en la organización, entrevistar y análizar puestos, evaluar personal y programar estímulos; diagnosticar necesidades de capacitación; elaborar programas y materiales de apoyo e impartir cursos; detectar y diagnosticar problemas de aprendizaje y elaborar programas psicopedagógicos para su atención.
  3. Valores y actitudes de compromiso y ética profesional, considerando que el licenciado en pedagogía ejercerá su práctica docente en la formación de profesionistas que satisfagan las necesidades laborales del país; de honestidad en la aplicación de los modelos y métodos de evaluación, calificación con imparcialidad, el fin último es detectar las fallas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y tomar las acciones y cambios pertinentes, para mejorar constantemente.

Plan de estudios:

Primer semestre

  • Teoría pedagógica I
  • Filosofía de la educación
  • Sociología de la educación
  • Psicología educativa I
  • Introducción a la epistemología
  • Computación aplicada a la educación I
  • Introducción a la estadística

Segundo semestre

  • Teoría pedagógica II
  • Historia general de la educación
  • Psicología educativa II
  • Iniciación a la investigación pedagógica
  • Computación aplicada a la educación II
  • Estadística aplicada a la educación I

Tercer semestre

  • Didáctica general
  • Historia de la educación en México I
  • Comunicación y relaciones humanas
  • Pensamiento y lenguaje
  • Psicotécnica pedagógica
  • Conocimiento de la infancia
  • Estadística aplicada a la educación II

Cuarto semestre

  • Laboratorio de didáctica I
  • Historia de la educación en México II
  • Laboratorio de psicopedagogía
  • Conocimiento de la adolescencia I
  • Tecnología de la educación I
  • Pedagogía experimental I

Quinto semestre

  • Laboratorio de didáctica II
  • Política educativa
  • Modelos de la enseñanza
  • Orientación educativa I
  • Psicofisiología del aprendizaje
  • Conocimiento de la adolescencia II
  • Tecnología de la educación II
  • Pedagogía experimental II

Sexto semestre

  • Evaluación educativa
  • Organización educativa
  • Orientación educativa II
  • Taller de material didáctico
  • Psicopatología del escolar

Septimo semestre

  • Dinámica de grupos
  • Desarrollo de la comunidad
  • Capacitación y desarrollo I
  • Sistemas de educación especial
  • Práctica profesional I

Octavo semestre

  • Seminario de diseño curricular
  • Educación de adultos
  • Capacitación y desarrollo II
  • Seminario de didáctica
  • Práctica profesional II
  • Seminario de tesis

Requisitos:

  • Acta de Nacimiento (Original y 3 copias).
  • Certificado de Bachillerato (Original y 3 copias). En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.
  • Constancia de estudios obligatorio (Original y 3 copias).
  • CURP (Original y 3 copias).
  • 6 fotografías a color Fondo rojo, tamaño infantil.
  • Pagos Arancelarios.

Sistema:

  • Escolarizado
  • Sabatino
  • Dominical

Ponte en contacto:

Calle General Porfirio Díaz S/N (Carr. a Soteapan) C.P. 96049
acainfo@ugm.mx
(924) 245 51 94

Conoce nuestra ubicación:

UGM

Nuestro campus:

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