Nuestro objetivo es:
- Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación de la didáctica, que le permita entender el por qué, el cómo y el para qué de la educación y del proceso educativo en particular.
- Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación psicopedagógica, que le permita entender la dimensión pedagógica y psicológica del proceso educativo e identificará y analizará los agentes que en él intervienen.
- Formar un profesionista que conozca y aplique los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de los diferentes modelos de investigación educativa, que le permita investigar su propia práctica profesional.
- Formar un profesionista capaz de analizar e interpretar el contexto histórico, filosófico y socioeconómico, en el que se desarrolla la educación.
- Formar un profesionista con alto sentido de responsabilidad, capaz de proponer y decidir situaciones propias de su trabajo.
Como egresado lograrás:
Con base en los fundamentos del proyecto curricular; se procedió a elaborar el perfil profesional, mismo que permitirá capacitar al profesionista en vinculación con las necesidades y problemas a entender.
El profesional de la pedagogía, debe estar capacitado al término de su formación con:
- Conocimientos en las principales teorías pedagógicas, filosofía, sociología de la educación, psicología educativa, sistemas de educación especial, orientación vocacional, política educativa y organización educativa. De tal suerte, que cuente con los fundamentos conceptuales para comprender los contextos filosófico, social, político y epistemológico; así como la magnitud, la función y las responsabilidades de la educación, ante la sociedad; asimismo, en metodologías y técnicas de investigación educativa para fundamentar su actividad como investigador en el ámbito educativo; además en modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales, que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.
- Habilidades y destrezas para participar en proyectos de planeación educativa a nivel micro y macro educativo, estatal o regional en el sector público o privado; diseñando, elaborando y desarrollando diversos marcos teóricos, metodológicos e institucionales, en atención a detectar y/o resolver problemáticas educativas; plantear y desarrollar sistemas de evaluación institucional, determinando la congruencia interna y externa de los programas y planes de estudio; diseñar y elaborar planes y programas de estudio; analizar objetivos y contenidos de programas de estudio elaborar material didáctico en sistemas escolares y extraescolares; elaborar instrumentos de evaluación; administrar centros educativos mediante el análisis de su estructura, la supervisión de tareas y la toma de decisiones; seleccionar e introducir al personal en la organización, entrevistar y análizar puestos, evaluar personal y programar estímulos; diagnosticar necesidades de capacitación; elaborar programas y materiales de apoyo e impartir cursos; detectar y diagnosticar problemas de aprendizaje y elaborar programas psicopedagógicos para su atención.
- Valores y actitudes de compromiso y ética profesional, considerando que el licenciado en pedagogía ejercerá su práctica docente en la formación de profesionistas que satisfagan las necesidades laborales del país; de honestidad en la aplicación de los modelos y métodos de evaluación, calificación con imparcialidad, el fin último es detectar las fallas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y tomar las acciones y cambios pertinentes, para mejorar constantemente.
Plan de estudios:
Primer semestre
- Teoría pedagógica I
- Filosofía de la educación
- Sociología de la educación
- Psicología educativa I
- Introducción a la epistemología
- Computación aplicada a la educación I
- Introducción a la estadística
Segundo semestre
- Teoría pedagógica II
- Historia general de la educación
- Psicología educativa II
- Iniciación a la investigación pedagógica
- Computación aplicada a la educación II
- Estadística aplicada a la educación I
Tercer semestre
- Didáctica general
- Historia de la educación en México I
- Comunicación y relaciones humanas
- Pensamiento y lenguaje
- Psicotécnica pedagógica
- Conocimiento de la infancia
- Estadística aplicada a la educación II
Cuarto semestre
- Laboratorio de didáctica I
- Historia de la educación en México II
- Laboratorio de psicopedagogía
- Conocimiento de la adolescencia I
- Tecnología de la educación I
- Pedagogía experimental I
Quinto semestre
- Laboratorio de didáctica II
- Política educativa
- Modelos de la enseñanza
- Orientación educativa I
- Psicofisiología del aprendizaje
- Conocimiento de la adolescencia II
- Tecnología de la educación II
- Pedagogía experimental II
Sexto semestre
- Evaluación educativa
- Organización educativa
- Orientación educativa II
- Taller de material didáctico
- Psicopatología del escolar
Septimo semestre
- Dinámica de grupos
- Desarrollo de la comunidad
- Capacitación y desarrollo I
- Sistemas de educación especial
- Práctica profesional I
Octavo semestre
- Seminario de diseño curricular
- Educación de adultos
- Capacitación y desarrollo II
- Seminario de didáctica
- Práctica profesional II
- Seminario de tesis
Inscripción Gratis*
Únete a la familia UGM
¡No lo pienses más!
*Alumnos de nuevo ingreso
Pagando gastos administrativos
Requisitos:
- Acta de Nacimiento (Original y 3 copias).
- Certificado de Bachillerato (Original y 3 copias). En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.
- Constancia de estudios obligatorio (Original y 3 copias).
- CURP (Original y 3 copias).
- 6 fotografías a color Fondo rojo, tamaño infantil.
- Pagos Arancelarios.
Sistema:
- Escolarizado
- Sabatino
- Dominical
Ponte en contacto:
Calle General Porfirio Díaz S/N (Carr. a Soteapan) C.P. 96049
acainfo@ugm.mx
(924) 245 51 94