(272) 72 6 68 51, 72 4 66 24 y 72 8 92 69 info@ugm.mx

El día 12 de julio celebramos en México el día del abogado. A continuación te damos algunos datos sobre este día y la profesión de la abogacía que te pueden resultar interesantes:

  1. Esta celebración inicia en México a partir del año 1960 cuando por petición del periódico el Diario de México, el Presidente de la República, el Lic. Adolfo López Mateos, declara Día del Abogado.
  2. La razón de la fecha es que un 12 de julio de 1533 se imparte la primera cátedra de Derecho, de la Real y Pontificia Universidad de México.
  3. En la época virreinal los abogados empleaban una vestimenta específica que los distinguía: traje negro, con calzón corto, zapatos con hebilla de oro o plata (según la posición económica) y la tradicional e indispensable toga.
  4. San Ivo de Kermartin, santo francés es considerado patrón de los abogados. A él se le atribuye uno de los primeros códigos éticos de la profesión.
  5. Según el Diccionario de la lengua española, el término de abogado proviene del latín advocatus, que significa llamado en auxilio, esto porque antiguamente los romanos solían llamar a personas que poseían conocimientos amplios del derecho para que les auxiliaran en los asuntos difíciles.
  6. En el país, según datos del Observatorio Laboral de 2017, hay 706,050 abogados, de los cuales 60.3% son hombres y 39.7% son mujeres.
  7. Ocho de cada 10 profesionales tiene un empleo de tiempo completo.
  8.  La UGM Centro te ofrece la licenciatura en Derecho, los programas de Maestría en Derecho procesal, Juicios Orales y  Derecho constitucional y amparo, además del Doctorado en Derecho y Ciencias jurídicas.

¡Feliz Día del Abogado!

Pin It on Pinterest

Share This