Nuestro objetivo es:

Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación de la didáctica, que le permita entender el por qué, el cómo y el para qué de la educación y del proceso educativo en particular.

Formar un profesionista con una sólida preparación en el conocimiento y aplicación psicopedagógica, que le permita entender la dimensión pedagógica y psicológica del proceso educativo e identificará y analizará los agentes que en él intervienen.

Formar un profesionista que conozca y aplique los conocimientos teóricos, técnicos y metodológicos de los diferentes modelos de investigación educativa, que le permita investigar su propia práctica profesional.

Formar un profesionista capaz de analizar e interpretar el contexto histórico, filosófico y socioeconómico, en el que se desarrolla la educación.

Formar un profesionista con alto sentido de responsabilidad, capaz de proponer y decidir situaciones propias de su trabajo.

Podrás trabajar en:

  • Gerente de tu propia institución educativa
  • Director de instituciones educativas de nivel básico, medio superior y superior
  • Profesor en los niveles básico y medio superior
  • Asesor y consultor en proyectos educativos para el sector público y privado
  • Funcionario a cargo del desarrollo educativo en instituciones del gobierno
  • Experto en diseño curricular especializado en la construcción de programas académicos y programas de estudios
  • Capacitador en estrategias didácticas para los distintos niveles educativos
  • Docencia en universidad e instituciones de enseñanza superior privadas y públicas  nacionales e internacionales
  • Investigador en Ciencias de la Educación

Como egresado lograrás:

El profesional de la pedagogía, debe estar capacitado al término de su formación con:

Conocimientos en las principales teorías pedagógicas, filosofía, sociología de la educación, psicología educativa, sistemas de educación especial, orientación vocacional, política educativa y organización educativa. De tal suerte, que cuente con los fundamentos conceptuales para comprender los contextos filosófico, social, político y epistemológico; así como la magnitud, la función y las responsabilidades de la educación, ante la sociedad; asimismo, en metodologías y técnicas de investigación educativa para fundamentar su actividad como investigador en el ámbito educativo; además en modelos y procedimientos de evaluación y dinámicas grupales, que lo capaciten para ejercer la práctica docente en el área de didáctica y de planeación.

Habilidades y destrezas para participar en proyectos de planeación educativa a nivel micro y macro educativo, estatal o regional en el sector público o privado; diseñando, elaborando y desarrollando diversos marcos teóricos, metodológicos e institucionales, en atención a detectar y/o resolver problemáticas educativas; plantear y desarrollar sistemas de evaluación institucional, determinando la congruencia interna y externa de los programas y planes de estudio; diseñar y elaborar planes y programas de estudio; analizar objetivos y contenidos de programas de estudio elaborar material didáctico en sistemas escolares y extraescolares; elaborar instrumentos de evaluación; administrar centros educativos mediante el análisis de su estructura, la supervisión de tareas y la toma de decisiones; seleccionar e introducir al personal en la organización, entrevistar y analizar puestos, evaluar personal y programar estímulos; diagnosticar necesidades de capacitación; elaborar programas y materiales de apoyo e impartir cursos; detectar y diagnosticar problemas de aprendizaje y elaborar programas psicopedagógicos para su atención.

Valores y actitudes de compromiso y ética profesional, considerando que el licenciado en pedagogía ejercerá su práctica docente en la formación de profesionistas que satisfagan las necesidades laborales del país; de honestidad en la aplicación de los modelos y métodos de evaluación, calificación con imparcialidad, el fin último es detectar las fallas en el proceso de enseñanza – aprendizaje y tomar las acciones y cambios pertinentes, para mejorar constantemente.

Plan de estudios:

Primer semestre

  • Historia general de la educación
  • Teoría de la educación I
  • Psicología general
  • Sociología de la educación
  • Epistemología
  • Problemas políticos, económicos y sociales de México
  • Metodología de la investigación

Segundo semestre

  • Historia de la educación en México
  • Teoría de la educación II
  • Psicología del aprendizaje
  • Didáctica
  • Taller de investigación documental
  • Evaluación pedagógica

Tercer semestre

  • Psicología de la educación
  • Filosofía de la educación
  • Psicología evolutiva y diferencial I
  • Prácticas de observación escolar
  • Dinámica de grupos
  • Paradigmas de la investigación en las ciencias sociales

Cuarto semestre

  • Administración educativa
  • Diseño curricular I
  • Psicología evolutiva y diferencial II
  • Auxiliares de la comunicación didáctica
  • Estadística I
  • Métodos y técnicas de la investigación social

Quinto semestre

  • Planeación educativa
  • Diseño curricular II
  • Orientación integral I
  • Didáctica y práctica docente I
  • Estadística II
  • Educación permanente
  • Lectura y redacción
  • Axiología

Sexto semestre

  • Supervisión de servicios educativos
  • Evaluación institucional
  • Psicotécnica pedagógica
  • Laboratorio docente
  • Didáctica y práctica docente II
  • Metodología de la investigación en las ciencias sociales I
  • Desarrollo sustentable

Septimo semestre

  • Psicotécnica laboral
  • Administración de personal
  • Orientación integral II
  • Diseño de proyectos didácticos
  • Integración educativa I
  • Metodología de la investigación en las ciencias sociales II
  • Seminario de titulación I
  • Estrategias de enseñanza aprendizaje l

Octavo semestre

  • Práctica profesional de administración
  • Capacitación para el trabajo
  • Práctica profesional de orientación integral
  • Seminario de corrientes actuales de la educación en México
  • Integración educativa II
  • Metodología de la investigación en las ciencias sociales III
  • Seminario de titulación II
  • Estrategias de enseñanza aprendizaje ll

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*Alumnos de nuevo ingreso
Pagando gastos administrativos

Requisitos:

  • Acta de nacimiento (original y 3 copias).
  • Certificado de bachillerato (original y 3 copias). En caso de no contar con el documento quedará condicionado de entregarlo a más tardar antes de concluir el primer semestre.
  • Constancia de estudios obligatorio (original y 3 copias).
  • CURP (original y 3 copias).
  • 6 Fotografías a color fondo rojo, tamaño infantil.
  • Pagos arancelarios.

Sistema:

  • Escolarizado

Ponte en contacto:

Lote 15 manzana 12 sector U2. C.P. 70989
huainfo@ugm.mx
(958) 587 27 18

Conoce nuestra ubicación:

Campus Huatulco

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